¿Cómo funcionará el purificador de aire de Audi? | SoyMotor.com

2023-02-05 17:39:27 By : Ms. Anadia Wu

La marca de los cuatro aros desarrolla en estos momentos un sistema que permitirá captar las partículas del aire de las ciudades para purificar de esta manera el ambiente de las mismas. Irá montado siempre en sus modelo elétricos compuestos por la gama e-tron y se espera su llegada para más allá de 2024. Estas son sus caracerísticas y su funcionamiento interno.

El aire de nuestras grandes metrópolis está cada vez más contaminado, lo que ha llevado en muchos casos a que las administraciones dicten zonas de bajas emisiones con sus propias leyes. La solución parte por la de vetar el acceso a los vehículos más contaminantes para dejar paso únicamente a aquellos capaces de moverse sin emisiones contaminantes.

Pero, ¿y si estos coches tuvieran además la capacidad de limpiar el aire por el que circulan? Esa es la idea que tuvo Audi en 2020 que ha presentado recientemente al público y cuyo funcionamiento será el siguiente.

Se coloca un filtro de partículas justo delante de los radiadores —utilizados para el sistema de climatización y para enfriar el refrigerante de la batería— suministrado por el proveedor Mann+Hummel. Este filtro es capaz de captar partículas de hasta 0,01 mm de grosor, el mismo tamaño medio que las partículas emitidas por una mecánica Diesel por ejemplo.

Estas partículas quedarían atrapadas en el filtro y dejarían el aire limpio pasar hacia el radiador, dejándolo libre a la atmósfera tras realizar su función. Según las pruebas de Audi tras 50.000 kilómetros, éste consigue retener nada menos que hasta el 100% de todas las impurezas que pasan a través del mismo sin obstruir en absoluto el trabajo del sistema de refrigeración ni reducir la autonomía.

También es reseñable que el sistema también funcionará con el coche detenido en una estación de carga, funcionando de manera activa de la misma manera que un aspirador.

¿Y de qué impurezas estamos hablando? Más allá de las expulsadas por las mecánicas de combustión, nuestros vehículos también sueltan elementos nocivos a través del desgaste de frenos y ruedas, de alto riesgo ambiental, y que no se han tenido en cuenta hasta épocas recientes. Para mayor muestra y según un estudio, el 56% de las emisiones flotantes en el aire debido a la circulación de los vehículos es debida a este tipo de desgaste, frente al 12% perteneciente a las de la combustión. Si sumamos las desprendidas por la gravilla en suspensión derivado de la utilización de nuestras calzadas, ese porcentaje asciende hasta el 85%.

Por supuesto, un sistema como este necesitará de un mantenimiento y limpieza cada cierto período de tiempo como si de un filtro de partículas convencional se tratase. Desde la casa de los cuatro aros estiman que durante todo el ciclo de vida de este filtro conseguirá retener nada menos que 14,9 kilos de partículas en suspensión.

Por el momento, el proyecto todavía se encuentra en desarrollo y se espera que las pruebas continuen al menos hasta 2024. De esta manera, asimismo, Audi se adelanta a la posibilidad de que un sistema de esta índole sea requisito obligatorio en el futuro tal y como apuntó Fabian Groh, director de Proyectos en Desarrollo de Sistemas Adjuntos de la marca, durante la presentación del mismo. A partir de 2026, cada nuevo lanzamiento de la casa de los cuatro aros será de un coche eléctrico.

Haas ha sido el primer equipo en presentar su monoplaza de 2023. El equipo estadounidense se ha adelantado al resto de la parrilla y ha mostrado su VF-23, el coche de Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg para esta temporada.

Los ‘pesos pesados’ de la Fórmula 1 quieren deshacerse del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y ya tienen un favorito como sustituto: David Richards.

En Francia se interrogan sobre el nuevo patrocinador principal de Alfa Romeo después de que la petrolera polaca Orlen dejara Alfa (Romeo) por Alpha(Tauri).

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

Producciones Audiovisuales SoyMotor, S.L.