Dormir con el ventilador por la noche: pros y contras para la salud

2023-02-05 17:28:11 By : Ms. amy zhang

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

En las noches tórridas de verano, dormir con el ventilador encendido se presenta como una solución de urgencia y una alternativa al aire acondicionado más barata y supuestamente menos perjudicial para la salud. Pero, ¿realmente es bueno dormir con el ventilador encendido toda la noche?

Los expertos de Sleep Advisor, portal especializado en el sueño, han analizado cómo nos afecta dormir con el ventilador y concluyen que sí hay riesgos para la salud, aunque con las debidas precauciones podemos recurrir puntualmente al ventilador si el calor no nos deja dormir.

Una cosa es el ruido blanco que emite el ventilador en funcionamiento y otra distinta es que el aparato emita un zumbido excesivo.

Demasiado ruido cerca de tus oídos toda la noche puede dificultar la conciliación del sueño y, cuando consigas dormirte, impedir que completes las fases del sueño.

Los ventiladores de techo tienen las aspas más grandes que los portátiles y generan mayor caudal de aire, por lo que refrescan la habitación de forma más generalizada y no tan localizada como el ventilador portátil. Ahora bien, un ventilador de techo requiere una instalación que no necesita un ventilador portátil.

El ventilador es una solución de urgencia que puedes comprar fácilmente y te permite sortear las noches calurosas de forma mucho más económica.

Pero no es más que un apaño si lo comparamos con el aire acondicionado, que mantiene toda la casa climatizada y genera una situación de confort incomparable cuando las temperaturas son altas.

Ahora bien, el aire acondicionado no es barato y debe usarse a la temperatura adecuada y sin abusar, especialmente de noche, porque las consecuencias negativas para la salud son similares a las de ventilador pero multiplicadas por diez (sequedad, congestión nasal, cefaleas, resfriados, tos, contracturas...).

Recibe cada semana toda la actualidad y los mejores consejos de salud para cuidarte día a día. Ver ejemplo

Saber Vivir es una web especializada en salud y bienestar. Nuestros artículos se redactan con fines informativos y, en ningún caso, pueden sustituir el diagnóstico de un profesional. Ante cualquier problema de salud, consulte con su médico.

Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio

la revista siempre disponible en tu dispositivo favorito

Aviso legal Contacto Publicidad Staff Política de privacidad Política de Cookies Política de Afiliación Notificaciones Gestionar Cookies

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic NG Viajes NG Historia El Jueves Clara Cuerpomente Arquitectura y Diseño Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Saber Vivir?